19. Pretorio-Circo
Parte del recinto del circo y de la plaza de representación del foro provincial, posteriormente castillo, cuartel y cárcel.
El Paseo Arqueológico, el recinto del Pretorio-Circo y el Anfiteatro son la tríada capitolina del monumental legado que Tarragona ha recibido de los antiguos romanos, ahora gestionados por el Museo de Historia de Tarragona. Aunque los tres espacios son muy conocidos, quizás el equipamiento que más destaca es el recinto del Pretori-Circ. Esto se debe en parte a que es el único de los tres que hace a la vez de museo.
Su atractivo principal es lo que lo hace único en el mundo: el hecho de que del recinto forme parte de uno de los pocos Circos romanos que se encuentran dentro de una ciudad y que, además, esté en un estado de conservación tan espectacular. El recinto, protegido por la muralla medieval, ha sido habilitado para que quien lo quiera pueda vivir una experiencia similar a la que debían vivir los miles de habitantes de Tarraco cuando entraban al Circo: caminar por dentro las bóvedas, subir a las gradas o desplazarse hacia la plaza de representación del foro provincial.
Si seguimos los pasos de nuestros antepasados romanos, llegaremos hasta la torre del Pretori. En tiempos antiguos, esta torre era una de las dos cajas de escaleras que permitían subir desde el nivel del Circo al de la plaza de representación del foro provincial. En época medieval esta torre se fortificó y se convirtió en el castillo de los príncipes de Tarragona primero, y en la residencia real en la ciudad después. A pesar de haber sufrido muchas modificaciones, es imposible no darnos cuenta del origen romano del edificio y de las reformas que se hicieron en la época medieval. ¡Con la visita al Pretorio podréis aprender todo lo que hay que saber sobre la Tarraco romana y la Terragona medieval!
Podéis encontrar el acceso al recinto del Pretorio-Circo en el número 1 de la Rambla Vella.
Lo que vemos actualmente es un conjunto que presenta dos estados muy diferentes. Por un lado, el Circ tiene un estado de conservación bueno y nos muestra elementos casi exclusivos de época romana. El recinto contiene también elementos de otras épocas, como la muralla medieval y la Torre de les Monges, ambas del siglo XIV. Esto se debe, claro está, a las actuaciones que se han hecho modernamente sobre el entorno y al derribo y retirada de los edificios y la calle que había sobre el recinto.
Por otro lado, la torre del Pretorio presenta una gran variedad de estilos debido a la adaptación a los diferentes usos que se ha hecho de la construcción a lo largo de la historia. El origen de la torre y la mayor parte de su estructura en las dos primeras plantas datan de época romana. En estas plantas destaca el uso de sillares almohadillados dispuestos con la técnica de opus quadratum para formar las paredes interiores y exteriores, y las bóvedas interiores hechas con opus caementicium, que sostienen los pisos superiores. En cambio, las partes superiores del edificio y otras actuaciones concretas pueden relacionarse con la adaptación como castillo que se hizo en época medieval y con su actividad como cuartel militar en la época moderna. También destaca su rehabilitación como prisión, posterior a la destrucción parcial de parte del edificio perpetrada por las tropas francesas cuando abandonaron la ciudad en 1813. La actividad como prisión se alargó en el tiempo y modificó el espacio según sus necesidades hasta que durante la parte final de la época franquista se decidió restaurar el edificio para resaltar su imagen medieval. Finalmente, a finales del siglo XX el edificio fue habilitado como museo y en él se hicieron obras que mejoraron los accesos y la distribución de los espacios.
-
Parte del recinto del circo y de la plaza de representación del foro provincial, posteriormente castillo, cuartel y cárcel.41.1157876 1.2565845