13. El Pulvinar
Restaurante con restos arqueológicos de la tribuna del Circo y de las bóvedas que aguantaban su estructura.
El restaurante se encuentra en el antiguo recinto del Circo romano, pero hay algo que lo diferencia claramente del resto de edificios de esta lista que ocupan este antiguo espacio: la localización. Y es que, al contrario de otros establecimientos ubicados dentro de las vetustas bóvedas del Circo, el Pulvinar se encuentra en la cúspide de las gradas, justo sobre los restos de la antigua tribuna, el lugar que la alta élite de la ciudad tenía reservado para ver los espectáculos.
Detrás del Pulvinar se abría paso la Via Triumphalis, que trazaba un eje simétrico entre la tribuna y el Templo de Augusto y que corresponde a la actual calle Major. Hoy en día el Pulvinar es un restaurante-pizzería que se ha convertido en un clásico tarraconense. En sus dependencias con restos arqueológicos milenarios podemos disfrutar de un estilo de cocina italiana que, como los romanos de hace dos mil años, también ha hecho de Tarragona su hogar.
El restaurante tiene el acceso al número 30 de la calle Ferrers. En su página web podéis consultar su carta.
En el restaurante Pulvinar se conservan algunos de los restos arqueológicos de la antigua tribuna del Circo. En el comedor vemos uno de los muros de cierre del pulvinar del Circo de Tárraco, hecho con la técnica de opus quadratum, y un enlosado romano. También se deben destacar las grandes bóvedas de cañón que aguantaban la parte superior del pulvinar y que se conservan en buen estado dentro del restaurante, que ha adaptado una como comedor. Estas bóvedas no presentan la misma anchura ni disposición que las bóvedas del circo, lo que se explica por la función concreta que tenía el pulvinar: la elevación de las élites a través de un emplazamiento y arquitectura majestuosos.
-
Restaurante con restos arqueológicos de la tribuna del Circo y de las bóvedas que aguantaban su estructura.41.1171821 1.256295