Tarragona, capital cultural de la Costa Daurada, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Tarragona se reafirma en la apuesta decidida por el tránsito de cruceros e incrementa su presencia en el sector con la marca Tarragona Cruise Port Costa Daurada, con la voluntad de ser un destino turístico de primer nivel en el mundo de los cruceros.
El conjunto monumental romano ―declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2000―, las muestras únicas de la época medieval, varios edificios modernistas, los museos, las playas y la fachada marítima configuran el atractivo turístico de Tarragona. Se trata de un destino cultural único, muy complementado con su gastronomía y trama urbana y comercial que garantiza la satisfacción del visitante. Unas características con las cuales la ciudad se ha posicionado como un espacio de referencia para la celebración de congresos, con un palacio ferial y de congresos de calidad, ubicado en pleno centro de la ciudad.
De los festivales destaca Tarraco Viva, jornadas de divulgación histórica romana.
Además, Tarragona es la base ideal para acceder a la gran oferta lúdica y de ocio de la Costa Daurada, de la cual destaca el complejo PortAventura World & Parks Resort, formado por el mejor parque temático del sur de Europa, varios restaurantes, un parque acuático, un centro de convenciones, tres campos de golf y el recientemente inaugurado parque Ferrari Land.
Tarragona, que este año se estrena como puerto base, espera recibir cuarenta mil cruceristas a lo largo de este 2017, hecho que posicionará Tarragona dentro del mercado de cruceros.
La actividad comercial combina varios formatos que responden a todo tipo de necesidades y preferencias. El centro de la ciudad está compuesto por establecimientos tradicionales, cercanos y de calidad, así como las principales franquicias. En cuanto a grandes superficies, Parc Central es un centro comercial cubierto que combina espacios comerciales y de ocio. También, y desde 2010, Tarragona cuenta con otro centro comercial, El Corte Inglés. En las afueras de la ciudad se localiza Les Gavarres, una zona recreativa y de compras con grandes y medianas superficies, que próximamente albergará un establecimiento de la compañía sueca Ikea.