La Universidad Rovira i Virgili ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación.
La ciudad es la sede de cuatro institutos de investigación de Cataluña, en química,
Tarragona es una ciudad universitaria. La Universidad Rovira i Virgili (URV) ofrece un catálogo con cerca de una cincuentena de estudios de grado y alrededor de cincuenta másteres de todos los ámbitos del conocimiento, que cursan catorce mil estudiantes. Se trata de una universidad investigadora que goza de una destacada visibilidad internacional. Es la 76.ª a nivel mundial en la categoría de las que tienen menos de cincuenta años, según el ranking de Times Higher Education.
En el año 2010, la URV consiguió la distinción de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación para el proyecto Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur, que incluye los institutos de investigación, los hospitales universitarios y el sistema de centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos impulsados por la URV, que se centran en los principales ejes socioeconómicos de Tarragona: química y energía, nutrición y salud, turismo, enología, patrimonio y cultura, y numerosas empresas del territorio.
Tarragona es un polo de innovación en química alrededor del nuevo Parque Científico y Tecnológico de la Industria Química, con un entorno académico de calidad. En él ubican su sede el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña y el Instituto Catalán de Investigación Química. Los otros grandes referentes en la ciudad son el conocimiento e investigación en cultura y patrimonio, de los cuales son protagonistas el Instituto de Arqueología Clásica de Cataluña (ICAC) y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Hay que añadir el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC-CRER) —especializado, en su sede tarraconense, en el ahorro energético y las energías renovables—, el Centro de Investigación de Antropología Médica (MARC) y diversos centros tecnológicos y de innovación.
La ciudad también disfruta de una completa oferta de educación secundaria, que explica su éxito con la excelente colaboración de los centros de grado medio y superior con empresas y asociaciones empresariales y gremiales. Durante el curso escolar 2016-2017, 915 alumnos se han beneficiado de la formación dual en 400 empresas.
Institutos de investigación vinculados a la URV:
Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)
Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)
Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)
Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)
Instituto de Investigación en Energía de Cataluña – Centro de Investigación en Energías Renovables (IREC-CRER)
Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (CRAMC)
Centro de Investigación en Ingeniería de Materiales y Micro/Nano Sistemas (EMaS)
Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)
Centro en Cambio Climático (C3)
Centro de Investigación en Economía Industrial y Economía Pública (CREIP)